miércoles, 10 de abril de 2013

Cyber Servidores Públicos

En Abril de 2013 se cumplieron 40 años de la primera llamada telefónica desde un dispositivo móvil; ver las fotos del primer aparato nos lleva a reflexionar sobre su intensa evolución: ahora les llamamos “inteligentes”, guardan nuestras actividades, agenda, contactos, fotos, videos, se conectan a internet y nos permiten estar súper conectados a través de las redes sociales; ocupan casi todos los aspectos de nuestra vida. 

El primer celular del mundo: El DynaTac.
(Tomado de El Universal)
Indudablemente, esta vía o herramienta de comunicación ha beneficiado el quehacer político. Antes estabas a muchos trámites, personas y meses de distancia de un político o figura pública, hoy estás a solo un tweet o un inbox de Facebook. Los nuevos dispositivos móviles permiten una interacción más cercana, intensa y dinámica, dando lugar a una nueva generación de políticos y dejando atrás antiguos esquemas de contacto que no provocan esta cercanía tan demandada por la sociedad. Considero que un servidor público de hoy no debe estar ajeno a estas tecnologías y no debe dejarlas totalmente en manos del área de comunicación.

En nuestro Estado la ex-gobernadora Ivonne Ortega, marcó todo un estilo en la forma de acercarse a la ciudadanía y estar en contacto a través de las redes sociales y dispositivos móviles, los cuales se volvieron medios para escuchar y canalizar solicitudes junto a las formas tradicionales. Su ejemplo fue tomado por varios políticos de la entidad ante una juventud cada vez más demandante e involucrada. 

Aplicación de contacto en mi facebook.
Los mensajes llegan inmediatamente a mi teléfono móvil.
En la presente administración 2012 – 2015 que presido en Progreso, múltiples solicitudes han sido atendidas siempre que ha sido posible, después de haber llegado a través de las redes sociales y expresarse con respeto y educación. Ha sido toda una experiencia recibir gran cantidad de mensajes a través de las redes sociales. Indudablemente los ciudadanos tienen una poderosa herramienta para interactuar con las autoridades y ser escuchados, exponer sus puntos de vista, solicitudes, peticiones, reclamos y una que otra felicitación; pero como todo poder, debe ser usado para servir. 

Algunos, escondidos en el anonimato, buscan la oportunidad para ofender, difamar y hacer escarnio de personas públicas, disfrazando de petición su odio, quitándole todo sentido positivo a la red social y a la palabra, aprovechando que muchos creen y difunden a la primera lo que ven en internet. No deberíamos aceptar eso, de lo contrario le quitaremos valor a esa gran herramienta de comunicación. Es importante resaltar que existen mecanismos dentro de cada red social para denunciar esos comportamientos y debemos usarlos.

Para mí es un orgullo y me da un enorme gusto poder estar cerca de ustedes a través de las redes sociales. Leer sus comentarios, saber que me leen o un simple “me gusta” me recuerda que permanecemos cerca y me sirve como apoyo para tomar algunas consideraciones, a pesar de que seamos muchos y sea imposible hablar con todos. 

Les invito a permanecer en contacto a través de las redes sociales y para estar enterados de las actividades del ayuntamiento. 

En twitter: @DanielZacariasM


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