martes, 22 de enero de 2013

Progreso y las mascotas en la calle.

"Perros callejeros" 

Un tema sobre el que hemos recibido suficientes reportes es los perros callejeros. A varios vecinos de distintas zonas les preocupa, y con razón, el aumento de perros callejeros por sus zonas, previniendo que la falta de atención al tema pudiera convertirse en un problema de salud o que los perros pudieran lastimar a alguien.

Escuchando los reportes, hace varias semanas que se tomaron las primeras medidas.  

El pasado 06 y 07 de Enero de 2013, en coordinación con asociaciones civiles y alumnos de veterinaria del Colegio de Bachilleres de Yucatán, se llevó a cabo la IV Campaña de Esterilización, en la que fueron esterilizados más de 750 perros y gatos de familias de Progreso. Amos consientes de esta problemática y con el debido cuidado por sus mascotas, decidieron contribuir con su granito de arena para que no se reproduzcan sin su consentimiento. (Entérate haciendo clic aquí)

Hay planes de desarrollar, como mínimo, otras tres actividades de esterilización durante el 2013. 

El presidente Daniel Zacarías es un asesino de perros. 

Han aparecido mensajes en las redes sociales en el sentido de que yo, personalmente, he dado la orden de que se "duerma" a 300 animales del puerto para evitar la sobre población canina y "acabar con ese problema de una vez por todas". Debo decirles que eso es totalmente falso. Aunque se ha planteado como una posibilidad, lo cierto es que yo no he dado esa orden, actualmente no existe ese plan en el ayuntamiento y no comparto que esa sea la solución.

No es la solución porque el problema de fondo es la falta de cultura sobre la responsabilidad de tener una mascota. Algunos adquieren o aceptan de regalo un animalito y les gusta mientras está chico pero lo avientan a la calle cuando crece, o lo tienen y no le dan el cuidado que merece, tirándolo cuando está enfermo. Eso es una pena. 

¿Conoces alguna medida tomada por otras autoridades o asociaciones civiles para atender este problema? Compártela como un comentario. 

13 comentarios:

  1. Tres pasos: Contencion para la proliferacion de canes.

    1) Captura.

    2) Esterilizacion

    3) Reubicacio y/o adopcion

    por Ricardo A. Rosado Flores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo. El reto es la reubicación y/o adopción. He leído que en algunos casos, las autoridades de otros lugares acaban "durmiendo" a los animales que no pueden ser reubicados al cabo de un tiempo. Es una pena, ¿no crees?.

      Eliminar
    2. En dado caso que no se pueda aplicar el paso 3, una opción es soltarlos en el mismo lugar donde fueron capturados, claro después de haber sido esterilizados y vacunados, ya que muchas organizaciones protectoras de animales y la misma población categorizan la eutanasia animal como reprochable y castigarle.

      Eliminar
    3. yo creo que si se pueden capturar, esterilizar y darlo en adopción pero si nadie lo adopta, es justo para el animal vivir en una jaula el resto de su vida viendo pasar a gente que no lo quiere por ser de raza? hay que educar a la gente para que comprendan que ellos también tienen derechos de ir al medico, de vivir en un hogar, de que esterilicen a sus mascotas para darle una mejor vida a sus mascotas, las soluciones hay .. de echo hay muchas, pero hay personas que no están dispuestas a participar...

      Eliminar
    4. Los perros: un problema social, salud y seguridad.

      En su mayoría los canes en situación de calle son propensos a infectarse de enfermedades contagiosas (Animal - Humano), parásitos y virus, lo que se podría considerar un problema de salud publica, al igual que las ratas, los perros son transmisores de agentes patógenos por vía picadura de pulga y/o garrapata, hongos, infecciones en la piel (sarna), etc.

      Otro problema son las deposiciones fecales en la vialidad, pueden generar infecciones parasitarias y/o enfermedades respiratorias además que dan mal aspecto a la ciudad;

      Otros puntos:
      Cuando el animal muere: contaminación y foco de infección.
      Cuando el animal es herido por vehículo: daños materiales y accidentes.
      En manada: son más agresivos y ruidosos.
      Etc.

      Es importante para la imagen y seguridad de los turistas el mantener bajo control este tipo de plaga, ya que los visitantes extranjeros y los mismos residentes pueden resultar perjudicados por estos animales.

      Planteamiento:

      Facultar a la policía para sancionar a los ciudadanos que abandonen a los canes, a quienes saquen a sus mascotas a realizar sus necesidades en la vía pública, multar a los dueños que dejen sueltos a sus perros en la calle, etc.
      Informar y aplicar a la población un reglamento del cuidado adecuado de los animales y mascotas.

      Aplicar los tres pasos: Contención para la proliferación de canes.

      1) Captura.

      2) Esterilización.

      3) Reubicación y/o adopción.

      En ultima instancia la eutanasia: cuando el animal esta muy enfermo y sin posibilidad de recuperación, cuando presenta comportamiento agresivo predominante, etc.

      Toda ciudad en desarrollo debe contar con planes y estrategias para este tipo de situaciones.

      Un cordial saludo presidente municipal y amigo Lic. Daniel Zacarias M. y aprovecho a felicitarlo por este tipo de foros que estimulan la conciencia y participación ciudadana. saludos.

      Eliminar
    5. Señor Rosado, la mayor y mas destructiva plaga de este planeta es el ser humano. Esos perros no son una plaga, son una población descontrolada. No son ellos los que representan un peligro para las personas. Nosotros somos el peligro para ellos.

      Respecto a la imagen y al turismo, está usted muy equivocado. La información que hay en redes sociales y demás, aunque equivocada, es sobre el exterminio de perros callejeros en Yucatan. Hay una alarma social por esto y no porque esos perros vayan a suponer un peligro para el turismo

      ¿Foco de infecciones? ¿Excesivo ruido? Por favor... No dramatice usted los hechos. Se trata de una población descontrolada y se deben aplicar medidas HUMANITARIAS para controlarla.

      Sinceramente, nadie diría que usted apoya una campaña de esterilización y posterior reubicación de éstos perros por lo que ha escrito. Aunque de verdad espero que sea así

      Eliminar
    6. Agradezco su observación y su punto de vista y, seria de gran ayuda para todos su colaboración mas activa en este foro, así mismo le exhorto a proporcionar estrategias y acciones a favor de nuestra comunidad.



      Eliminar
  2. William Aguilar Diaz:

    La verdad que bueno que aclaras las cosas, y congratulo mucho el hecho de que se planeen mas campañas de esterilización, aunque una sugerencia sería que los medios de comunicación propaguen bien la información (en esta ultima los números telefónicos no eran los correctos).

    Respecto al comentario de que estas en contra de que
    se mate a los animales pues te apoyo, siempre he pensado que ningún ser humano esta facultado para quitarle la vida a otro ser vivo; aunque el dato en el cual haces énfasis que dicen que "eres un asesino de perros" pues considero que se origino en la comunidad progreseña, debido a que en la pagina de internet ProgresHoy.com asomo una nota (larga: 10.01.13) donde decía que el ayuntamiento y tú iniciarán una campaña de "Eutanacia no dolorosa Urgente" a principios de este año, inclusive, en los comentarios mencionan que la gente se opone a ello.

    El hecho de que aclaraste las cosas es congratulante y te felicito por ello, aunque si deberías de tomar medidas en algunos medios de información para que se publiquen las cosas reales y no dañen tu imagen con notas falsas o "infladas".

    En relación a la solución que plantea Ricardo, es muy interesante, se podría investigar, analizar y comparar, como se soluciona la problemática de los animales en diversos países desarrollados y tratar de copiar algún modelo similar.

    Otro manera sería tratar de implementar por medio del Departamento/Dirección de Educación, algún tipo de campaña donde los niños se vean involucrados en dinámicas de concientizaciòn (cambiar esa mentalidad en la gente adulta estaría difícil, porque ya traen una formación de cultura erronea en la mayoría de los casos) mediante actividades que tengan una planificación y sobre todo un seguimiento continuo, empezando por preescolar, hasta llegar al nivel medio superior. (Sería una posible solución desde el punto de vista educativo/pedagógico)

    Nos veremos pronto. Saludos Amigo.

    ResponderEliminar
  3. la eutanasia es algo lo cual no le gusta nadie y tampoco es justo ya que todos somos seres vivos pero tambien ay que tener en cuenta que ay casos los cuales los amerita y tener a un animalito en condicionesno buenas es mas daño para el aunque nosotros creamos qe le estamos salvando la vida pero tambien ay q tener en cuenta que tenemos una sobre poblacion de animales por personas que no son responsables y piensan que dejando a un animalito en la calle le asen un bien no estoy a favfor de la eutanasia pero si estoy a favor de que las cosas se hagan como deben aserse para nosostros es muy facil decir esterilizar y dejarlo otra ves en la calle pero dejandolo libre que nos garantiza que ese animalito se alimente y no pase frio hambre y muchas enfermedades y las personas que no les agradan mucho estos animales y les realizan maldades por eso antes de opinar ay q ponernos a pensar en las cosas y claro si se tomara esa decicion que lo dejen en manos de personas que se preocupan. mi nombre es carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Arturo. Garantizar la salud de la población y también la calidad de vida de los animales. La base está en que seamos una mejor sociedad, que les respete en todos los sentidos.

      Eliminar
  4. hay que tener conciencia, concuerdo con muchos comentarios... la solución depende de todos es trabajo en equipo, como dije anteriormente hay muchas solcuiones con respecto a los animalitos pero se necesita el apoyo de la gente, hemos convivido con muchas personas que sus mascotas vivien en la calle y no deseean esterilizarlos porque no quieren que su perro sea perra o cosas asi... y por mas que le expliquemos los beneficios de ambos se niega... los perros y gatos que vivien en la calle llegaron ahi por un dueño irresponsable ellos no son culpables... caminan por las calles en busca de comida y agua.. de un lugar donde puedan ocultarse de frío y muchos personas los ignoran ... a veces la eutanasia es necesaria como dice arturo a nadie le gusta ... es terrible... pero son las consecuencias de dueños que los abandonaron... creen que es justo ver a pobre animalito caminando con la calle con una patita rotA? o gravemente enfermo? muchas personas lo esconden para que nadie los duerma... pero tampoco lo llevan al medico para que lo curen y acaben con su sufrir... es como un arma de doble filo... ni es bueno ni es malo pero solo es una opinion =)

    ResponderEliminar
  5. Saludos y Mis mas sinceras Felicitaciones por el apoyo a los callejeritos, Hace varios meses me tome la libertad de redactarte un mensajito sobre los perritos de la calle del puerto de Progreso asi como para comentarte lo del cancer TVT en los perritos no se si te llego pero aun asi siento que valio la pena tomarme el atrevimiento de hacerlo, La verdad estoy muy orgullosa de que Progreso cuente con un Mandatario que demuestre este interes por los perritos de la calle los Malixitos que tanto apoyo humano les hace falta, yo no vivo en Progreso pero si me ha tocado ver muchas historias y tristes destinos de algunos Malixitos de Yucatan en general, son demasiados y entre todos podemos poner un granito de arena cada dia para brindar una mejor vida al mejor amigo del hombre. de verdad muchas y mucho exito ahora y siempre por que una persona con la calidad humana como pienso que eres tu con tus actos siempre se merecera lo mejor.

    ResponderEliminar
  6. yo solo quiero responderle a la gente que dice que se esterilize y se suelte de nuevo.... que vida sera para ellos? la misma triste y dolorosa vida en la calle... ok los estan esterilizando, vacunando y liberando peroo.... seguiran muriendose de hambre en las calles sin atencion alguna.. y recuerden que hay animales que representan un riesgo para la gente por que son animales que han pasado por tanto sufrimiento que se vuelven ferales y no son candidatos para adopcion y los unicos culpabloes somos nosotros, sabemos que esta no es la solucion, la primera es EDUCACION la gente sigue tirando perros a las calles por que no les gustan o por que simplemente ya no los quieren por que de cachorros eran bellos y ahora no, o siguen reproduciendo a sus animales de raza con el fin de ganar mucho dinero facil.. sin pensar en el futuro de esos cachorros. Esta es una medida que estan tomando por que actualmente hay muchos vagando por la ciudad y varios estan muy enfermos y no hay el recurso ni la instalacion para curarlos a todos. y el hecho de querer esterilizarlos, cuidarlos y soltarlos es un hecho cruel por que les estan dando hogar unos dias y luego los desechan de nuevo y no es nada justo. ASI que por favor ayuden a educar a esa gente que se sigue deshaciendo de sus perros o estan acostumbrados a tenerlos en las calles, MUY importante esterilizen e IDENTIFIQUEN a sus mascotas para que no tengan problemas

    ResponderEliminar